viernes, mayo 05, 2006

De vuelta en la oficina


Nada de interés, ponerme al día después de casi dos semanas fuera no me da tiempo ni a leer el periódico más allá de los titulares. Al parecer hay una huelga importante en Galicia (o en Vigo, al menos).

Las huelgas son uno de los temas por los que las inversiones se alejan de nuestra región, a ningún empresario le gusta saber que cada tres años se negocia el convenio y eso tiene asociada una huelga con bastante seguridad. Parece ser que este año (toca negociación del convenio del metal) la cosa está tranquila por aquí... esperemos que eso suba la imagen que las empresas tienen de Asturias como región para invertir.

Para quien dude, ésa no es mi oficina.

miércoles, mayo 03, 2006

Irlanda del Norte


Este fin de semana me tocó ir a Irlanda del Norte, tenía una reunión el martes y aproveché para hacer turismo antes.

Paseando por todas partes, me acordé de una historia que me había contado mi profesor de inglés. Cuando su madre vino a verlo a España (desde Inglaterra), estaba asustada porque no se veían ovejas por todas partes como allí, y no sabía qué iban a comer. Lo habéis adivinado, los puntos blancos de la foto son todo ovejas! Y había muchísimas más por todas partes.


Aparte de las ovejas, otras cosas que me llamaron la atención fueron el castillo de Dundrun, habitado por una familia hoy en día, y la tumba de St. Patrick, al lado de la Catedral del mismo nombre.

Con respecto a Belfast: la cena en el Harbour View impresionante; en mesas que son la mitad para comer y la mitad para cocinar, con el chef haciendo arriesgados malabarismos, degustamos varios platos de la cocina japonesa. Después de cenar fuimos al Robinson's, un pub que suele tener grupos tocando en vivo música tradicional irlandesa. La Guinness sigue sin gustarme, pero dicen que es cuestión de que la siga probando.

domingo, abril 30, 2006

Ferias


Por fin, de vuelta de Hannover.
Ha sido una feria productiva. Tanto es así que en junio asistiré a otra feria en Alemania, aunque no de la misma manera.

En la feria de Hannover alquilamos un espacio en el que monto un stand con fotos y textos (cortos) que describen la actividad de la empresa, y los visitantes pasean por la feria y/o buscan en el catálogo empresas que les interesen y se paran a hablar con ellas. En otras ocasiones, también intento concertar citas con clientes potenciales de los que ya tengo referencias, pero en este caso no lo he hecho debido a la elevada cartera de pedidos que tiene la empresa en ejecución.

La modalidad de mi participación en la próxima feria, como decía, será diferente. Asistiré al “Día del Comprador”: la feria organiza una base de datos de posibles clientes y posibles proveedores, que pueden estar exponiendo en la feria pero no es obligatorio. Esas bases de datos se cruzan en manos de ambas partes y se preparan citas entre empresas que parecen complementarse en necesidades y posibilidades. En otras ocasiones he asistido a ferias con esta modalidad y los resultados son muy buenos, casi tanto como la participación completa en la feria, y con un coste económico y humano mucho menor. De paso aprovecharé para visitar posibles clientes de los que me han visitado en Hannover y que están en las proximidades, e incluso, si cuadra bien, para pasar un día o dos de turismo en Praga, que coge bastante a mano.

lunes, abril 24, 2006

Vuelos y aeropuertos


Estoy en Hannover, de feria. Yo prefería la de Sevilla pero me ha tocado ésta.

Pues bien, los vuelos desde Asturias a Hannover como supondréis no están de moda, así que no hay un servicio directo... ni mucho menos. Últimamente no es recomendable pasar por Madrid, por eso de la nueva terminal, así que el enlace lo he hecho en Barcelona. Para empezar el vuelo salía a las 8:25, hay que estar en el aeropuerto una hora antes para facturar, y yo normalmente me adelanto un poco más, con lo que habitualmente estaría allí a las 7:10; en esta ocasión, haciendo caso de la publicidad de Iberia, me saqué las tarjetas de embarque por internet, y leí las instrucciones: claramente decía que había que estar allí a las 7:55 para embarcar... a no ser que tuviera que facturar equipaje (y tenía que facturar equipaje), el caso es que me lié, y llegué a las 7:30, lo que para mí es ir apurado.

El avión me llevó sin problemas a Barcelona, donde tenía que esperar 6 HORAS!!!, el avión se retrasó y fueron 7, ¿que qué más da 6 que 7? Pues sí, es diferente; es como cuando tienes un viaje de 7 horas, la última siempre es la más larga, y si después de la última tienes otra más... imaginad.

Pero aún no hemos llegado a lo peor. Por razones diversas el viernes no había dormido mucho, así que esperaba ansioso a que el avión se inclinara para ponerme otra vez a dormir. Cuando ya estaba el avión casi lleno subió una señora con un cierto sobrepeso, por así decir, y la veía avanzar... venía hacia mí... hay más sitios libres, ¿¿¿por qué a mí??? Sí, su sitio era el de al lado del mío, y no es que me caiga mal la gente con sobrepeso, pero esta señora ocupaba su asiento Y LA MITAD DEL MÍO!!!! Ni avión inclinándose ni nada, no hubo manerda de dormir en todo el viaje. Realmente ocupaba la mitad de mi asiento, pero qué culpa tenía la señora? La culpa es de la compañía aérea que no tiene previstos esos casos: hay gente que no cabe en un asiento normal, y ¿por qué tengo yo que utilizar medio asiento cuando he pagado uno entero?

Un magnífico sábado, como habéis podido ver... sólo faltó que me perdieran las maletas, espero que la vuelta sea más tranquila, al menos sólo tengo 3 horas de espera en aeropuerto (más retrasos).

jueves, abril 20, 2006

Gestión


Ayer asistí a la presentación del libro "Liderazgo y gestión por 8 hábitos. Del miedo a la confianza", escrito por José María, Sergio y Ana Cardona. El libro parece un poco pesado, y no el típico "Quién se ha llevado mi queso", pero le echaré un vistazo.

De lo que sí me han convencido los señores Cardona es de leer algo de Peter Drucker. No confiaba demasiado en su fama, que creía debida únicamente al hecho de ser el primero, y por esa misma razón, quizás un tanto anticuado. Ya os contaré qué leo y qué tal va.

miércoles, abril 19, 2006

Burdeos - Les Chateaux du Vignoble


Arcachon, Dune du Pyla, Lacaneau... zonas dignas de visitar, y los crepes muy buenos, pero ojo con las excursiones organizadas. A mí me gusta mucho visitar castillos, especialmente medievales, y me apunté a Les Chateaux du Vignoble. Pues bien, en Francia, o al menos en esa zona, los "Chateaux" no son la visita, sino que pertenecen a los productores del vino, y se incluyen en su nombre. Con lo cual lo que nos enseñaron fueron las formas de producir el vino, desde la vendimia hasta el embotellado; también interesante, pero no era lo que esperaba.
Muy desaconsejable para los que no hablen francés, el acento de la guía en inglés es muy difícil de entender.

Lo mejor: recorrer el brazo de tierra que cierra la bahía de Arcachon e ir parando en algunos de los pueblos turísticos del camino.
Lo peor: Lacaneau, la playa es muy bonita, pero el pueblo es sólo una calle.

martes, abril 11, 2006

Curso Desarrollo Comercial

Desde octubre o noviembre del año pasado, ya ni me acuerdo, acudo regularmente a un curso de Desarrollo Comercial para Tecnólogos. Esto quiere decir que todos los alumnos somos "de ciencias", y también implica que queremos orientar nuestra carrera en el ámbito comercial. Cumpliendo yo estos requisitos, y siendo el curso subvencionado, no me atreví a rechazarlo, a pesar de ser tooooooooodooooooos los viernes por la tarde y toooooooooodoooooooooos los sábados por la mañana, además de algunos jueves.

Algunos profesores son buenos, otros no tanto, algunas materias interesantes, otras no tanto, pero casi todas las clases se convierten en interesantes por las aportaciones de los demás alumnos, aunque sea sólo durante la pausa para el café o el vermú que tomamos juntos los sábados, y aunque me deje el fin de semana en sólo un día y medio, los fines de semana de descanso ya se me hacen raros, hasta tal punto que me estoy pensando hacer otro curso para el año que viene.

domingo, abril 09, 2006

Empezar


Supongo que una persona normal empieza un blog cuando tiene algo interesante que contar... yo voy a intentarlo al revés, empiezo el blog para ver si me surge algo interesante que contar!

Aunque quizás lo que más ha influido para la creación de este blog es que me he pasado prácticamente todo el domingo en casa, me he leído la mitad de "Mejore su Rendimiento", y se me ocurrió ponerme con el blog en vez de encender la tele.

Hablando de "Mejore su Rendimiento", mi opinión sobre este tipo de libros es que, en su mayor parte, te cuentan cosas que ya sabes, pero el leerlas de vez en cuando me ayuda a automotivarme, que a veces hace falta.